Mi hermana mayor nos sorprendió a todos con tan inseperada noticia, estaba embarazada y para malestar de mis semi-conservadores padres, aún no acababa la universidad.
Si bien es cierto ya andaba cursando el último ciclo, su embarazo avanzado y sus múltiples preocupaciones, le hacían dudar continuar con la carrera.
Por el contrario mis padres, que son sumamente exigentes en todo lo que a estudios respecta, dieron luz roja a sus ideas locas de abandonar cinco años de mancomunados esfuerzos.
Mi hermanita y yo seguíamos atónitas ante la noticia y la creciente barriga de nuestra hermana mayor. Pero el tiempo se encargó de ir disipando toda consternación y más bien nos condujo a toda la familia, en el viaje maravilloso de la dulce espera.
Mientras mi padre escribía listas interminables de nombres por las noches, mi mami le preparaba extractos y jugos naturales a la pancita. Nosotras, las futuras tías, decidimos emprender la comunicación con ese pequeño ser que anidaba allá dentro. Por las tardes cuando la futura madre nos llegaba de visita, sosteníamos largas conversaciones con el pequeñin en camino. Y es que para ese entonces, ya sabíamos con certeza que el bebe sería un niño. Noticia que tomó a todos por sorpresa y dejó regado un hálito de dudas; en mi familia reinamos las mujeres y poca o ninguna era nuestra experiencia con ropones celestes o carritos de juguete.
Dicen que ser tía es lo más cercano a ser madre. Por ahora no puedo dar fe de eso, pero imagino que ha de ser tan o más inexplicablemente maravilloso.
Sebastián nació un día inolvidable de Marzo, su rostro era casi idéntico al de mi hermana, su madre, en todas las fotos.
Con el pasar de las semanas, que se fueron convirtiendo rápidamente en meses, la mamá de Sebastián tenía que retornar a clases. Yo, que también iba a la misma universidad, para buena suerte tenía sólo que asistir por las tardes. Eso significó que el destino me había convertido en la elegida para cuidar a Sebas mientras todos seguían con su rutina, hasta que su mami llegara corriendo a casa a la hora del almuerzo.
Todas y cada una de esas mañanas las conservo nítidamente en el corazón de mis memorias.
Aprendí a cargar su cuerpecito diminuto con la mayor delicadeza, a cambiarle pañales con total rapidez y tuve que recordar mis viejas canciones de cuna.
Sin embargo nada de eso se comparaba con el momento indescriptiblemente hermoso para mí, de cuando tenía que darle a Sebastián la mamadera.
A Sebas lo acurrucaba entre mis brazos, tibio y seguro, luego me percataba que la inclinación y posición sean las adecuadas, me cercioraba de tener más de un babero a la mano, y cuando por fin el biberón tocaba su boca, empezaba a danzar la magia y sonar la música.
Sebas y yo nos contemplábamos maravillados él uno al otro, sin descanso.
Él tomaba mi dedo con su pequeñita mano y la apretaba en señal de seguridad y confianza.
Yo le cantaba repetidas veces las tres o cuatro canciones que aún recordaba con claridad, mientras él descuidaba mi dedo para esta vez jugar con mi pelo.
Nada nos podíamos decir, pero tampoco las palabras hacían falta.
Imagino que sus ojitos trataban de reconocerme y memorizarme, e imagino también que muy dentro de él se repetía: "Ella es mi tía".
Amo a todos mis sobrinos por igual, pero Sebastiani Pepiani es, y siempre será, la primera y más inolvidable experiencia de amor puro y verdadera entrega.
Será para siempre la versión elevada y multiplicada al infinito del amor que siento por su madre, y la más tierna prueba, que no hay nada más dulce... Que la dulce espera.
Mile, que lindo relato, una experincia única en nuestras vidas, mi querido Sebatián, mi hijo mayor, a quien amo con locura,,,sí, aquel marzo inolvidable, lo recuerdo con claridad y me emociono porque sé que eso jamás se repetirá, ya pasó, pero perdura el sentimiento puro q acomodo para siempre mi imeperfección...sólo te quiero decir: gracias por el amor que tienes a ese chinito flaco de angioma hereditario de su querida madre, tu hermana mayor...Gracias por tanto cariño...Guillermo
ResponderEliminarP.D Los esperamos en Navidad (con regalos jejejeje)