Esta es una selección de la correspondencia que mi padre me ha enviado durante todos estos largos años que vivo lejos.
Quien además de heredarme su apellido y enseñarme a jugar ajedrez, también me regaló alguno que otro talento que hoy orgullosa conservo.
De quien recibí a los 13 como regalo de cumpleaños mi primer CD de Sinatra y me reveló el fascinante mundo de la buena música, la literatura y las palabras.
Quien además de heredarme su apellido y enseñarme a jugar ajedrez, también me regaló alguno que otro talento que hoy orgullosa conservo.
De quien recibí a los 13 como regalo de cumpleaños mi primer CD de Sinatra y me reveló el fascinante mundo de la buena música, la literatura y las palabras.
Palabras suyas que hoy transmito, porque compartirlo a él, es a fin de cuentas y por antonomasia, compartir mi propia y verdadera esencia.
Ya Sábado 15. ( Abril 2011)
Estos días estaba leyendo a Vallejo nuestro vate universal. Ya viejo, leo mejor, me emociono más: Vallejo es genial. Un día como hoy muere este poeta de verdad. Lee esto:
IDILIO MUERTO
Qué estará haciendo esta hora mi andina y dulce Rita
de junco y capulí;
ahora que me asfixia Bizancio, y que dormita
la sangre, como flojo cognac, dentro de mí.
Dónde estarán sus manos que en actitud contrita
planchaban en las tardes blancuras por venir;
ahora, en esta lluvia que me quita
las ganas de vivir.
Qué será de su falda de franela; de sus
afanes; de su andar;
de su sabor a cañas de mayo del lugar
Ha de estarse a la puerta mirando algún celaje,
y al fin dirá temblando: "Qué frío hay ... Jesús!".
Y llorará en las tejas un pájaro salvaje.
Mile, hija mía, tienes un talento que siempre admiraré. Te extraño mucho y te quiero cada día más. Estoy orgulloso de tí por tu cultura, por tu fino sentido del humor, por tu fuego creativo. Todo lo haces bien, con calidad y pulcritud.
Sigue adelante, rompe todas las cercas.
Cuando llevaba a tu Sebas a su clase de inglés, me quedaba las dos horas deambulando por las librerías del centro y encontré estas joyas, nuevecitas y en su bolsa plástica: El gran Gatsby de Francis Scott Fitzgerald y Memorias de África de Isak Dinesen.
Sentado en una banca de la Plaza de Armas, con el sol de las 5 de la tarde, leí emocionado las primeras páginas de El gran Gatsby, luego cerré el libro y agaché la cabeza para disfrutar en mi mente la prosa de este genial novelista.
Ya en la casa leí a Sebas unas líneas de memorias de África, la parte que describe su casa en la colina, genial, poética.
Hija, sigue leyendo. La lectura te abre horizontes insospechados y te hace fácil la redacción y el acto creativo.
Cuando fui con Sebas a Lima y estuve en el aeropuerto de Trujillo: pensé en tí.
Allí habías trabajado y me puse un poco triste y te quise más.
A Edith Piaf, cantante francesa, le dicen la gorrión de Paris; escucha esto y suspira: "Les feuilles mortes" o escúchala en la voz de Yves Montand. Y también L'hymne à l'amour".
Un abrazo de tu padre que te quiere y extraña siempre.
Viernes, 5 de la tarde. (Diciembre 2010)
Eres especial como tu nombre y eso ha marcado tu vida. Estoy orgulloso de ti porque eres única, original y fuerte. Ahora que empieza un nuevo año, quiero que seas feliz y que todos tus planes sean realidad, lo mereces.
Viaja por todo el planeta.
Hija, cualquier diferencia entre los dos, olvídalas. Ha sido un aprendizaje de ambas partes; somos seres humanos que buscamos la perfección. Quiero que te realices y seas lo que aspires.
Busca tu felicidad, no la sacrifiques por los demás; vive todos los instantes de tu vida a plenitud.
Recibe un abrazo de tu padre que te quiere siempre, mi Mile, mi Milena Balbuena Design.
Sábado 16. (Octubre 2010)
Sábado 16. (Octubre 2010)
Acabo de leer tu mail. Eres la hija que siempre quise tener, que cualquier padre quisiera tener. Demuestras fuerza interior, actitud, cualidades que tu padre valora. Me ahorraste tiempo en aconsejarte, ya maduraste y encontraste el hilo conductor. Hija, somos los mejores. En cualquier parte del mundo vamos a destacar siempre porque tenemos talento, somos muy inteligentes y somos alegres. Mira hija, uno sabe en su fuero interno que tira, que es capo, porque ha comprobado que siempre marca la diferencia, que ha ganado batallas, y eso al final te pone tranquilo, confiado y te da fuerza y te sirve para una vejez vigorosa y creativa.
Así debes estar siempre: rompiendo paredes a patadas, bajándote un cerro a puntapiés. Eres la mejor, nadie te gana carajo. Eres muy inteligente y no andas en vainas; eso me gusta de ti.
En el mundo todos son iguales, todos podemos ganar.
Me has puesto contento y estoy muy orgulloso de ti. Justo estos días hablaba de ti con tu mami, y le hablaba de tu fuerza y de tu inteligencia. A cada rato veo tu foto donde estás al pie de la carretera a 1000 metros de Frankreich, mostrando tus bíceps y tus poderosas piernas, que indican fuerza y voluntad y que estás lista para ganar.
Estos días son días felices para todos nosotros.
Te mando unas fotos cuando estuvimos contentos los Balbuena Elías: tu mami, Carli, Angie, y mis nietos. Salimos a comer tres días afuera. Fuimos al Squalos, al Long Horn y cerramos almorzando en la mamá de Mauro. Estando en el Long Horn yo les hice recordar de esos días que mandabas tu CV buscando trabajo y sonaba el teléfono día y noche y me molestaba porque no atendías; te rogaban y no ibas, y les dije: "hoy día Mile estaría despachándonos el almuerzo, pero los mandó al diablo porque no había nacido para mesera".
Recibe un abrazo de tu padre. De gusto voy a comer rico en tu nombre; puede ser un patito con frijoles o un sudado de corvina.
Saluda a Markus y que venga que acá la comida está rica y el clima de la patada.
Jueves 30, 11:40 de la mañana (Setiembre 2010)
¡Buen diseño!
Tu nota es 19, la nota 20 te espera siempre.
Ese diseño es tu toque de distinción.
Así eres tú: creativa, inteligente, única.
Eres mi hija, la artista, la talentosa, de gran imaginación.
Nadie es igual que tú.
Disfruta cada momento. Trata de ser siempre agradable y natural.
Nunca dejes de ser amable, así vas a conquistar el mundo.
¿En qué idioma le hablas a los alemanes?
Me alegra saber que la pasas bien y estás llena de vida.
Nunca pierdas el buen humor.
Yo estoy esperando al vidriero que no viene. He cambiado la puerta de la terraza por una mampara, y así como tú yo también ejerzo mis dotes de diseñador.
Ahora la luz entra e ilumina la pared que antes estaba oscura.
Esa pared será una galería donde irán fotografías de los que amamos: las fotos de ustedes tres y de sus hijos y uno que otro papel que exprese los logros obtenidos por los Balbuena en esta vida.
Te quiero mucho.
Tu padre.
Jueves 22, 11:30 de la noche (Julio 2010)
Hoy en la mañana fui a Glorisa para comprar la grifería de la cocina y al regresar vi tirada en la puerta una tarjeta: era tu postal. Me he sentido alegre y feliz y he sonreído pensando en la profecía de la bruja: "Viajará por muchos países..."
Tu mamá y yo pensamos con fuerza del amor en tí para que no te pase nada. Queremos que seas inmensamente feliz, que disfrutes todos los instantes de tu vida.
Yo se que eres fuerte y estás preparada para resolver las adversidades. Sé feliz siempre y cuando vengan los días oscuros acude a tu potencia mental para que venga la luz, la paz nuevamente. Vive en equilibrio, en armonía con la naturaleza, contigo, con los demás. No te enojes, piensa que todos somos humanos y fallamos a veces por la falta de experiencia. Perdona. Abraza.
Saluda con amor. Aprende a transmitir cariño. Se tolerante.
Si fallas, ríete; date otra oportunidad.
Que Dios te cuide todos los días. Te quiero mucho.
Recibe un abrazo de tu padre.
Tu madre te envía un montón de amor para que estés protegida.
Saludos a Markus, le deseo que le vaya bien en todos sus proyectos.
Cuando venga le cocinaré platos peruanos.
P.S. Ya recibí tus fotos; están bonitas.
Tu padre, que te ama.
Lunes 11, 7:15 de la mañana. (Agosto 2008)
Hija, hoy me he levantado temprano, a las 5:30 a.m. Te envié unas fotos de Luciano cuando estuvo en Lima. Acabo de tomar mi avena y estoy lúcido. Pienso en tí con fuerza y amor.
Quiero felicitarte por tomar la decisión de separarte de Holguer. Es una muestra de valor y calidad de la persona. Estoy orgulloso de ti porque sabes mirar las cosas como son; no te dejas engañar por ningún idiota, ni aceptas chantajes sentimentales o franeleos que sólo procuran sacar ventaja. Con dolor veo mujeres que siguen con farsantes, gastadores empedernidos, acomplejados contrarios al progreso, estúpidos vanidosos, buscadores del éxito bamba; mujeres que no quieren enfrentarse a la VERDAD, no quieren "tener problemas", y así siguen con estos imbéciles. Pienso que las cosas cuando no van, hay que cortar rápido. Hay que ser frío y lógico. No se debe hipotecar la vida por prejuicios estúpidos.
La vida siempre sigue su curso. Las leyes de la naturaleza son invariables. Las personas nos acomodamos y seguimos viviendo.
Eres libre, esa es tu ventaja. Es tu mayor tesoro. O sea que eres rica, estás limpia. Actúa con la lógica simple; fría en decisiones fundamentales, apasionada en la búsqueda de la felicidad.
Las precariedades que puedas estar enfrentando no son nada frente al porvenir y el tiempo que te falta vivir. Recién empiezas.
Respira profundo y camina segura. Se fuerte y ríete. Búscate un buen cuero; desarróllate. Te tengo fe. Eres una reina desde tu nacimiento. Eres de una naturaleza fuerte, de un destino grande. No puedes perder nunca y voy a vivir para verlo todo.
Tu padre, que te cuida las 24 horas.
Hoy es domingo 10 en Perú. Son las 9:18 de la mañana. (Agosto 2008)
Luciano vino hoy de Lima; fue a ver a su madrina Carla, quien la llevó al Parque de las Leyendas y después al cine.
Estos días está saliendo un sol fuerte, como en verano, acá en Trujillo.
Tus sobrinos son los niños más felices de la tierra. Viven en un mundo de fantasía aquí en la casa. De un patio pasan al otro patio, en la sala hacen casitas con los cojines, dibujan todo el día o ven tele hasta cansarse. Tu ahijado es muy creativo y no para de jugar. Tu mamá ha comprado cartuchos de tinta a color y me está pidiendo la PC para imprimir un dinosaurio a colores.
Tu hermana Carla está contenta con su trabajo. Trabaja sin presión.
Después que terminó Carla, acabó la atención que yo seguía a su carrera. Estoy jubilado. Ahora bajo mis películas clásicas, música, leo noticias, leo mis libros, me entretengo con el ajedrez y estudio matemáticas para estar siempre listo.
Yo te extraño mucho. Sólo quiero verte un ratito. Me acuerdo de tu voz y de tus ocurrencias. Yo confío mucho en ti. Sé que eres muy inteligente y al final siempre haces las cosas bien. Tienes carácter y pasión para realizar tus propósitos y resolver tus problemas. Cualquier decisión que tomes, de cualquier índole que sea, yo, TU PADRE, estaré de acuerdo contigo. Quiero que seas feliz completamente. La vida es simple. No hay que crearse problemas, no hay que hacerse bolas. Hay que cuidarse el cuerpo, dormir bien, comer bien. Aprender a disfrutar de la naturaleza. Saber vivir la tarde, el sol, la brisa. una buena conversación. La vida se puede manejar con un poco de dinero nada más.
Sigue para adelante. Yo desde aquí estoy contigo en cualquier instante. Siéntete protegida por mi amor en cualquier circunstancia. Para mí siempre has sido la mejor. Conozco tu brillantez y ya me lo has demostrado.
Sigue para adelante. Yo desde aquí estoy contigo en cualquier instante. Siéntete protegida por mi amor en cualquier circunstancia. Para mí siempre has sido la mejor. Conozco tu brillantez y ya me lo has demostrado.
Estoy satisfecho por lo que eres.
Espero que tengas una hija como tú, y quiero vivir para enseñarle ajedrez.
Un abrazo de tu padre que te admira y te quiere toda la vida.
Espero que tengas una hija como tú, y quiero vivir para enseñarle ajedrez.
Un abrazo de tu padre que te admira y te quiere toda la vida.
He despertado de un sueño y he ido a la cocina a ver el reloj y he visto que eran las 3:30 de la mañana. Me desperté llorando y así me he quedado un rato. Luego he tratado de seguir durmiendo; pero he escuchado nítidamente que alguien bajaba apresuradamente por las escaleras y he prendido la luz de mi cuarto (tu cuarto) y no había nadie. Entonces he decidido escribirte mi sueño. Así es:
Te encontré en una ciudad desconocida. En un local de amplias ventanas de vidrio que quedaba en una esquina, estabas tú dando clases de baile, y tus alumnas reían y te miraban con admiración, y había gente afuera que también admiraba tus pasos de baile y la gracia de tus ademanes. Yo te he reconocido y te he visto después de mucho tiempo y me quedé paralizado. Eras tú. Parecías una gitana.
He querido acercarme rápido; pero también he tenido miedo de que no me reconocieras, después de tanto tiempo sin vernos.
Con gran resolución he ido a buscarte, con fuerza en mi corazón, y has volteado y me has visto y has corrido hacia mí y me has dicho "¡Papá!". Nos hemos abrazado fuertemente y hemos llorado los dos. Yo mojé tu hombro con mis lágrimas, tu vestido era celeste y brillaba.
Después sé que nos hemos separado y he tomado un viaje de regreso con personas de otros lugares. Parecía un avión, y la gente reía. Tu eras la anfitriona o aeromoza, la que repartía la comida. La gente era especial, con poderes especiales; se mandaban mensajes en imágenes con la mente, y yo podía leerlos también. Repartiste arroz árabe, postre. Una señora protestó por la comida y por la bebida; después que se ha ido esta señora tú me diste una cerveza helada que me habías guardado. Y yo he pensado feliz que tú te acuerdas de mí. Y me he despertado llorando. Es la primera vez en mi vida.
Hija, donde estés, sé fuerte y sé feliz.
Si alguna vez te he causado dolor, necesito que me perdones.
Todos los días pienso en tí con amor.
Tu padre que te quiere.
Te encontré en una ciudad desconocida. En un local de amplias ventanas de vidrio que quedaba en una esquina, estabas tú dando clases de baile, y tus alumnas reían y te miraban con admiración, y había gente afuera que también admiraba tus pasos de baile y la gracia de tus ademanes. Yo te he reconocido y te he visto después de mucho tiempo y me quedé paralizado. Eras tú. Parecías una gitana.
He querido acercarme rápido; pero también he tenido miedo de que no me reconocieras, después de tanto tiempo sin vernos.
Con gran resolución he ido a buscarte, con fuerza en mi corazón, y has volteado y me has visto y has corrido hacia mí y me has dicho "¡Papá!". Nos hemos abrazado fuertemente y hemos llorado los dos. Yo mojé tu hombro con mis lágrimas, tu vestido era celeste y brillaba.
Después sé que nos hemos separado y he tomado un viaje de regreso con personas de otros lugares. Parecía un avión, y la gente reía. Tu eras la anfitriona o aeromoza, la que repartía la comida. La gente era especial, con poderes especiales; se mandaban mensajes en imágenes con la mente, y yo podía leerlos también. Repartiste arroz árabe, postre. Una señora protestó por la comida y por la bebida; después que se ha ido esta señora tú me diste una cerveza helada que me habías guardado. Y yo he pensado feliz que tú te acuerdas de mí. Y me he despertado llorando. Es la primera vez en mi vida.
Hija, donde estés, sé fuerte y sé feliz.
Si alguna vez te he causado dolor, necesito que me perdones.
Todos los días pienso en tí con amor.
Tu padre que te quiere.
Milena, me complace saber que piensas y te preocupas en tu progreso personal. Estoy contento por eso. Yo quiero que mis hijas sean ganadoras siempre. Siempre piensa en tu perfeccionamiento personal. Come bien, vístete bien, vive la vida bien.
Mira hijita, para mí eres una chica muy inteligente y super lista. Si te pones a estudiar fuerte, tu talento natural para los idiomas va a aflorar. Exíjete y verás, te vas a asombrar de tus capacidades. En tus genes llevas destrezas para aprender cualquier cosa. En cualquier lugar del mundo, siempre que se trate de desafíos académicos, la gente es pesimista y magnifica la dificultad de los cursos. Esos son aquellos que no tienen tus recursos. Siempre ocurre lo mismo en todas partes. Dicen que es tranca y que mejor ni te metas. Mentiras.
El cerebro y el esfuerzo son capaces de hacer cosas imposibles. La cuestión es trabajar duro. Nada más. Entrégate al trabajo intelectual de horas tras horas a la máxima concentración. Ese es el secreto. Estudia como nunca en tu vida lo has hecho.
Diseña una estrategia a seguir. A veces hay que ser cauto y no apurarse. Ten el alma limpia, la alegría a flote, siéntete superior, siéntete inteligente, siéntete invencible. Yo lo he comprobado cuando ingresé a dos universidades sin academia. Considérate la mejor, date ánimos. Ese estado te pone alerta y concentrada. Confía en tu suerte y en tu destino.
Ahora que estás lejos siento que te quiero mucho, y quiero abrazarte. Cada día recuerdo anécdotas y cosas que ocurrieron contigo en nuestra casa. Quiero verte hervir tu té en el microondas sin importarte el consumo eléctrico. (ahora lo hago yo).
Quiero verte chiquita para alzarte. Me acuerdo cuando para sentirte adulta, te parabas encima de una silla y jugabas a lavar los platos. No supe quererte esos días como debía. Eso le ocurre a todos los padres. Estaba un poco ciego. Ahora siento que te quiero tanto, y por eso no quiero que te pase nada y quiero que triunfes y que viajes y que hagas todo lo que quieras y que seas feliz.
Recibe de tu padre un fuerte abrazo. Te envío todo mi amor para que te haga fuerte cada minuto de tu vida allá en Alemania.
Tu padre, que te puso por nombre MILENA y que te adora.
CARLOS BALBUENA VILLARREAL.
Mira hijita, para mí eres una chica muy inteligente y super lista. Si te pones a estudiar fuerte, tu talento natural para los idiomas va a aflorar. Exíjete y verás, te vas a asombrar de tus capacidades. En tus genes llevas destrezas para aprender cualquier cosa. En cualquier lugar del mundo, siempre que se trate de desafíos académicos, la gente es pesimista y magnifica la dificultad de los cursos. Esos son aquellos que no tienen tus recursos. Siempre ocurre lo mismo en todas partes. Dicen que es tranca y que mejor ni te metas. Mentiras.
El cerebro y el esfuerzo son capaces de hacer cosas imposibles. La cuestión es trabajar duro. Nada más. Entrégate al trabajo intelectual de horas tras horas a la máxima concentración. Ese es el secreto. Estudia como nunca en tu vida lo has hecho.
Diseña una estrategia a seguir. A veces hay que ser cauto y no apurarse. Ten el alma limpia, la alegría a flote, siéntete superior, siéntete inteligente, siéntete invencible. Yo lo he comprobado cuando ingresé a dos universidades sin academia. Considérate la mejor, date ánimos. Ese estado te pone alerta y concentrada. Confía en tu suerte y en tu destino.
Ahora que estás lejos siento que te quiero mucho, y quiero abrazarte. Cada día recuerdo anécdotas y cosas que ocurrieron contigo en nuestra casa. Quiero verte hervir tu té en el microondas sin importarte el consumo eléctrico. (ahora lo hago yo).
Quiero verte chiquita para alzarte. Me acuerdo cuando para sentirte adulta, te parabas encima de una silla y jugabas a lavar los platos. No supe quererte esos días como debía. Eso le ocurre a todos los padres. Estaba un poco ciego. Ahora siento que te quiero tanto, y por eso no quiero que te pase nada y quiero que triunfes y que viajes y que hagas todo lo que quieras y que seas feliz.
Recibe de tu padre un fuerte abrazo. Te envío todo mi amor para que te haga fuerte cada minuto de tu vida allá en Alemania.
Tu padre, que te puso por nombre MILENA y que te adora.
CARLOS BALBUENA VILLARREAL.
Frank Sinatra, My Way (Live at the Royal... von waytoblue
No hay comentarios:
Publicar un comentario